¿Qué es la Mejora de Procesos?
Es un abordaje a la gestión con el objetivo de organizar los procesos, cubriendo las expectativas de la empresa y de los clientes finales.
La idea que aparece rápidamente es la de Mejora Contínua como sinónimo de evolucionar o de progresar de manera sostenida en el tiempo.
Pero, la Mejora Contínua no son solamente cambios sostenidos, ni sólo herramientas, es una nueva Cultura en la que todos participan y agregan valor, calidad y productividad a la empresa.
Dentro de las metodologías más difundidas encontramos:
Lean Manufacturing: focalizada en la reducción de los “desperdicios” del proceso, reduciendo/eliminando las tareas que no agregan valor al mismo.
Six Sigma: centrada en el grado de variación del proceso, la reducción de salidas defectuosa y la determinación de la causa raíz que las origina.
La mejora de procesos empresariales se basa en observar y registrar la manera en que el equipo realiza las actividades, hoy llamada fase “AS IS” y a partir de allí, optimizar. Centrando el esfuerzo en encontrar la forma más rápida y eficiente de lograr los objetivos de cada tarea, llegamos al modelado del proceso nuevo llamado “TO BE”.
Esta mejora alcanza al diseño, el desarrollo y la estandarización de los procesos.
Para llevar a adelante la Mejora de Procesos es necesario definir:
- Las áreas que participarán del proceso
- Las actividades que se ejecutan
- Las Oportunidades de Mejora (identificar y seleccionar las que se van a implementar)
- El plan de implementación de estas iniciativas (con plazos, recursos y responsables)
- El seguimiento continuo de lo implementado.
Los procesos son abordados con la mirada del Cliente-Proveedor. Todo proceso es Cliente del anterior y Proveedor del siguiente. Esta conceptualización genera conciencia en el equipo de cómo el trabajo de cada uno afecta al otro.
Como resultado de la Mejora de Procesos se logra:
- Mejorar la calidad y la eficiencia.
- Reducir los costos.
- Prevenir el desperdicio de recursos.
- Contar con indicadores en los procesos.
- Aumentar la competitividad y la productividad.
- Activar todo el potencial de rendimiento de todos los colaboradores.
- Gestionar con procesos documentados.
Contar con procesos formalizados, más eficientes, y con el compromiso de un equipo entrenado, es un paso fundamental hacia la Mejora Continua.