En las últimas décadas el turismo ha tenido un crecimiento exponencial, convirtiéndose en una de las industrias más grandes y de mayor impacto a nivel global. Sin embargo, este crecimiento trajo consigo una serie de desafíos ambientales, culturales y sociales.
Por ello, surgió el turismo responsable y sustentable que busca minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente y las comunidades locales, sin descuidar el desarrollo económico de las áreas visitadas.
El turismo responsable tiene como beneficios:
- Gestión sostenible: el uso eficiente de los recursos, alojamientos ecológicos, la reducción del uso de plásticos y la promoción del transporte sostenible.
- Cultura local: valora las tradiciones y culturas, lo que proporciona a los visitantes una experiencia más auténtica y enriquecedora.
- Desarrollo local: parte de los ingresos generados por el turismo benefician directamente a las comunidades locales
- Educación: se sensibiliza sobre la importancia de proteger el medio ambiente y respetar las culturas locales, creando una mayor conciencia.
Para llevar a cabo el turismo responsable, se recomienda a los visitantes investigar y planificar el viaje, comprar en negocios locales, reducir y reutilizar para evitar residuos y cuidar el contacto con la naturaleza, respetando los lugares.
El turismo responsable y sustentable no solo es una elección ética, sino una necesidad imperativa para el futuro de nuestro planeta. Adoptar estas prácticas no solo protege el medio ambiente y las culturas locales, sino que también enriquece la experiencia del viajero y contribuye al bienestar de las comunidades locales.
Como empresas de turismo se puede brindar a los clientes la seguridad de que están contratando una empresa que va en consonancia con el turismo responsable y eso puede hacerse obteniendo diversas certificaciones internacionales: Travel Life, la Norma ISO 14001 o Certificación B.
Conseguir una certificación internacional aumenta la competitividad de las empresas dedicadas al turismo y aplicar estos cambios deriva en un ahorro económico.
En Mind & Process, podemos acompañarte a conseguir estos estándares internacionales a través de la asesoría de nuestro equipo especializado.
Agendá una reunión con nosotros en el botón.