En los últimos años, se ve una clara tendencia en el mercado: las empresas que quieren crecer, exportar u ordenarse internamente, están apostando por sistemas de gestión integrados. La Trinorma que reúne calidad (ISO 9001), ambiente (ISO 14001) y salud y seguridad (ISO 45001), se convirtió en una implementación clave para lograrlo. ¡Si querés saber más sobre qué es la Trinorma te dejamos una nota en dónde lo explicamos! https://www.mindandprocess.com.ar/sistema-trinorma-una-ventaja-estrategica-para-las-organizaciones/
Hoy las empresas no solo buscan mejorar sus procesos, sino también mostrar su compromiso con buenas prácticas. Esto no es una moda sino que es lo que solicitan los grandes clientes, los mercados más exigentes y muchas veces, las mismas cadenas de valor de las que formamos parte.
¿Qué está pasando en los distintos niveles del mercado?
- A nivel global, las marcas internacionales priorizan proveedores ordenados, responsables y con sistemas de gestión eficientes que aseguren, calidad, seguridad y transparencia. Entonces, la trinorma es ideal para demostrar que cómo proveedor estás calificado.
- En Latinoamérica, muchas industrias están profesionalizando su gestión para competir mejor o acceder a licitaciones. Mayormente en las licitaciones se priorizan las empresas que cuentan con certificaciones que demuestran su profesionalización.
- En Argentina, cada vez más empresas —grandes y pymes— se certifican no sólo para exportar o responder a auditorías, sino para mejorar puertas adentro como evitar reprocesos, ahorrar tiempo y reducir riesgos.
Mirada desde el territorio: el caso San Juan
María José Almerich, directora de la consultora CONEXXION – especializada en Triple Impacto – comparte su experiencia desde el interior del país:
“En la provincia de San Juan, donde la industria minera es la actividad productiva principal, la implementación de la Trinorma es una estrategia clave para proveedores: los grandes actores del sector exigen altos estándares de calidad, seguridad y cumplimiento como condición para habilitar contrataciones. En este contexto, contar con un sistema de gestión certificado ya no es solo un diferencial, sino un requisito para competir y sostener relaciones de largo plazo.”
Además, destaca el valor de las alianzas estratégicas para lograr resultados reales:
“Para nosotros es un valor diferencial trabajar en conjunto con Mind & Process, porque creemos que la complementariedad entre equipos especializados es lo que genera procesos más sólidos, eficientes y adaptados a la realidad de cada empresa. Su trayectoria en certificaciones ISO y la nuestra en gestión con propósito y certificación B, nos permite sumar fuerzas para potenciar procesos que integren excelencia técnica con compromiso social y ambiental.”
¿Qué logran las empresas que implementan la Trinorma?
✅ Procesos más ordenados
✅ Equipos alineados
✅ Menos errores y más eficiencia
✅ Más oportunidades de negocio
En Mind & Process te acompañamos en este camino. Diseñamos e implementamos SGI (Sistema de Gestión Integrado), adaptados a la realidad de tu organización, y te guiamos para alcanzar una trinorma sólida, eficiente y alineada con tus objetivos de negocio.


