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Perspectiva estratégica en las organizaciones

  • By Equipo de Mind and Process
  • 12 octubre, 2021
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Cada negocio, independiente de su naturaleza, construye una estrategia y un modelo para facilitar los alineamientos de:

  • Su misión
  • Su visión
  • Su cultura corporativa
  • Sus estrategias y objetivos claros y medibles

También, realiza su propio análisis de la industria (clientes, competidores, sustitutos, etc…)

Desarrolla su promesa de valor, concibe sus procesos estratégicos, sus diferenciadores, y un horizonte de negocio.

…Y para iniciar su operación, de una u otra forma constituye procesos, formal o informalmente.

Al tener claras estas perspectivas estratégicas del negocio y aplicando una gestión por procesos con la metodología adecuada se pueden obtener resultados tangibles de cómo está la salud de la organización y qué le hace falta para llegar a sus objetivos deseados.

Pero ¿Que es la gestión por procesos?

Es la disciplina gerencial que se enfoca en los procesos que rigen el desempeño de la organización en forma sistémica y con una visión punta a punta. A través de la gestión de los procesos en las organizaciones, se diseña, modela, organiza, documenta y optimiza de forma continua para alcanzar el éxito. En su aplicación, su objetivo es la mejora del desempeño (eficiencia y eficacia) y la optimización de los procesos de la organización.

Una gestión por procesos viene acompañada por una visión centrada en la misión de la organización y sus objetivos, permitiendo conocer mejor la interrelación entre los procesos, así como facilitando el control y la mejora continua.

Un enfoque basado en procesos promueve y permite una visión transversal de la Organización, la coordinación Horizontal apoyándose fundamentalmente en el trabajo en equipo. Este enfoque orienta a todos los recursos en la creación de valor para el cliente y también a los stakeholders.

La orientación de los procesos viene del marco estratégico y es transversal al negocio.

Vamos de la idea a la ejecución.

El desarrollo de la idea de negocio va en el marco estratégico, al momento de formalizarla es cuando se crea el modelo de negocio; y para su implementación y ejecución es cuando vamos a necesitar nuestros procesos de negocios. Es importante recalcar que se debe tomar como base la infraestructura organizacional y tecnológica con la que cuenta la organización.

El contexto de negocios actual fuerza a los Directivos a centrar su atención en la obtención y transmisión de valor, desarrollar las actividades de manera transparente, eficiente y eficaz, y contar con procesos y una organización flexible que permita responder rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado.

Por lo tanto, LOS PROCESOS DEBEN SEGUIR A LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO.

No tiene sentido que una organización al cambiar su estrategia de negocio siga implementando los mismos procesos.

En conclusión, cuando la estrategia de negocio cambia, los procesos deben cambiar en forma orquestada.

¿Y por qué es necesario todo esto?

El mundo es un sistema dinámico. Si seguimos pensando o preocupándonos en que un trabajo específico esté completo, nos vamos a perder el sistema completo.

Siempre vamos a tener nuevas reglas y leyes; van a existir mercados saturados; van a crear nuevos mercados y nuevas tecnologías. Las innovaciones cada vez son más rápidas, el contexto mundial puede cambiar repentinamente, un cliente puede ser más exigente y se debe buscar incrementar su satisfacción. Es necesario entender que vivimos en un mundo globalizado y ampliamente dinámico. La acción compleja exige un foco en constante movimiento… y el foco se logra mantener en un movimiento adecuado teniendo una visión por procesos. Se puede tener la capacidad de identificar y resolver problemas, abordarlos cuando sean pequeños y lo más importante, se puede tener mayor seguridad al tomar decisiones.