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El valor de las Auditorias Internas

  • By Equipo de Mind and Process
  • 22 febrero, 2023
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Los Sistemas de Gestión que están implementados bajo una norma ISO, están diseñados bajo el ciclo de mejora continua de Deming (PHVA), este ciclo contempla las etapas de PLANIFICAR, HACER, VERIFICAR Y ACTUAR. Este ciclo es como un espiral donde se busca subir un escalón más, apuntando siempre a la MEJORA CONTINUA (Planifico y ejecuto acciones, verificó si logre cumplir con el objetivo planteado y actuó en consecuencia, o sea analizo acciones para lograr el objetivo o vuelvo a planificar un nuevo escalón).

Dentro de un Sistema Gestión hay un paso clave,  que es la auditoría interna y se encuentra dentro de la etapa de VERIFICAR, esto significa que una vez que se ha planificado y ejecutado/implementado las acciones, llega una instancia, de verificar que los procesos y lineamientos de la organización se están llevando a cabo en función de lo definido.

El proceso de auditoría interna, es una oportunidad para poder revisar los procesos con una visión integral (validar la gestión de las áreas en función de lo definido por la organización, el funcionamiento del proceso y la interrelación con otros procesos de la organización).

 Y en función de los resultados de la auditoría, las áreas definirán y ejecutarán acciones correctivas o de mejora, que se reflejará como un salto de calidad en su Sistema de Gestión.

Objetivo de la Auditoría

  • Identificar puntos de mejora en los procesos de la organización, con el objetivo de evitar reprocesos, disminuir la probabilidad de error, reclamos, etc.
  • Verificar cumplimiento de requisitos (Normas ISO, clientes, etc.)

Claves para poder realizar una auditoría

  • Definir procesos a auditar, teniendo en cuenta resultados de auditorías anteriores y el desempeño de los procesos, validado con la Dirección y/o responsables correspondientes. 
  • Distribuir las auditorías a lo largo de un período, es interesante para poder gestionar las auditorías internas de una manera orgánica, o sea que periódicamente se audite algún proceso, ya que un proceso impulsa a otro.
  • Comunicar a la organización el programa de auditoría con las fechas estimadas, es importante para lograr el involucramiento y compromiso de todos los colaboradores
  • La elección del auditor o equipo auditor es otro punto clave, ya que tiene que tener determinadas competencias y conocimiento para poder llevar a cabo un buen proceso de auditoría.
  • Es importante poder transmitir el objetivo fundamental de la auditoría al auditado, no es un pase de factura ni marcar el error de las personas, lo que se busca es verificar el correcto funcionamiento de los procesos, entendiendo que estos están interrelacionados dentro de una organización y que uno impacta en el otro.

Entender la auditoría interna como una instancia positiva de colaboración con la mejora de los procesos, refleja la cultura de calidad de una organización. 

Desde Mind & Process te acompañamos a llevarlas a cabo con éxito y sumando valor a tu organización

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